Battosai
La película se desarrolla en dos planos. Por un lado en la red, donde el protagonista es administrador de un foro dedicado a la cantante (ficticia) Lily Chou-Chou. Allí se dedica a hablar de la artista, filosofar sobre su música y sobre sí mismo. Por otro lado está su vida real, llena de violencia y una vida estudiantil basada en agresiones, robos, prostitución, violaciones y demás dulces características de cierta actual juventud japonesa.
Más conocida como All About Lily Chou-Chou, es una película de culto entre cierto sector de los aficionados al cine en general y al asiático en particular. Yo, la verdad, no le he encontrado lo que sea que le ven (a ver si Uli, que es uno de ellos, os convence de verla). Es más, he visto todos los largometrajes de su director menos uno y, de momento, Todo sobre Lily es el que menos me ha gustado con diferencia. Mi preferido, que sí lo recomiendo, Carta de amor (también más conocida por su título inglés, Love Letter).
Es esta sin duda una película curiosa, con grandes momentos aislados, una banda sonora sobresaliente y que supone el debut en el cine de esa gran actriz que es Yû Aoi, que desde el primer momento muestra de lo que es capaz. Por contra, tiene una lentitud innecesaria y una duración exagerada para lo que cuenta que a mí personalmente me ha impedido disfrutar en condiciones de sus virtudes.
Un 5.
Ulises
Solo puedo hablar de esta película desde un prisma personal, y eso haré.
La descubrí al poco de estrenarse gracias a la página de un español residente en Tokyo en donde se dedicaba a comentar las películas que allí iba viendo. Desde el primer momento sentí una especial atracción hacia el argumento y las capturas de ella que pude observar. Así, durante años la busqué infructuosamente en la red hasta que, un buen dia, conseguí acceder a ella.
Lo que me ocurrió al verla por primera vez solo me había pasado anteriormente (y no ha vuelto a ocurrirme) y fue con un disco (y no viene al caso cual), y es que a los cinco minutos de proyección tuve que pararla, respirar hondo y después de unos minutos volver a verla desde el principio. Y es que en esos escasos cinco minutos la película me había calado con una hondura con la que me sentí totalmente abrumado. Y esto solo fué el antecedente de lo que la película terminó afectándome y llegando a mi alma como pocas obras artísticas han echo en mi vida.
No fué mi primer encuentro con Shunji Iwai, ya que anteriormente ya había visto Love Letter, pero la significación que su cine tuvo a partir de aquel entonces para mí es algo que me impide ser objetivo con el resto de su filmografía y lo que esté por llegar. Iwai será por siempre el autor de All About Lily Chou-Chou por encima de cualquier otra consideración.
Otra de mis grandes impresiones fué la visión de una chiquilla que no conocía de nada, y que cada vez que aparecía en pantalla el corazón se me ponía en un puño y el resto de imagenes parecían desaparecer a su alrededor. Tal fué la impresión que me produjo su actuación. Después supe que su nombre era Yu Aoi y que era su primera incursión en el cine. Hoy y ya vista casi toda su filmografía practicamente divinizo su nombre, pero para mi siempre será Tsuda, la prostituta adolescente con una oculta vida interior más grande que diez mundos.
Hay muchas cosas en la vida de uno que pagariamos todo lo que tenemos para volver a vivirlas como la primera vez. En mi caso, sin duda Lily es una de ellas. Una experiencia que por desgracia se que pocas veces volveré a vivir.
Ya se que apenas he hablado de cine, pero es que para mi ésta obra no es cine, es otra cosa.
No comments:
Post a Comment