Thursday, September 17, 2009

Il Mare (Corea del Sur, 2000)

Battosai

Un chico y una chica mantienen una extraña relación por correspondencia. Él está en 1998, ella en 2000. A través de un misterioso buzón, pueden enviarse y recibir cartas el uno al otro.

Original historia de amor, lo cual no es fácil encontrar hoy en día. Original por dos motivos. Uno, lo que ya he contado del buzón. Otro, que al estar separados en el tiempo los personajes ni siquiera pueden encontrarse... ¿o sí?

A eso le añadimos a Jun Ji-hyun de protagonista femenina en su segunda película con sólo 18 años (increíble tanto porque físicamente aparenta más como por la madurez que demuestra como actriz) y a Lee Jung-jae de protagonista masculino, que aunque por motivos obvios me gusta mucho menos, no lo hace nada mal, y tenemos un drama romántico muy agradable. Para fans del género quizá estemos ante una imprescindible.

Sung-hyun y Eun-joo junto al buzón misterioso


Por desgracia, el final me parece una cagada como un templo, hubiera estado mucho mejor el final trágico que parecía que iba a tener, pero esto ya es cuestión de gustos.

Para variar, la película cuenta con un remake de Hollywood titulado La casa del lago. No sé cómo será, pero de entrada que cambien a Jun Ji-hyun por Sandra Bullock no augura nada bueno.

Un 7.


Ulises

Hermosa película, quizás la forma más sencilla de definirla. Si algo tiene la segunda película de la divina Jeon es un guión absolutamente original, una fotografía preciosa, algunos arrebatos (sobre todo en su primera mitad) de salirse de la norma del drama coreano y una actuación por parte de la ninfa totalmente adorable.

Aquí casi se podría acabar mi comentario sobre la película, pero si consigue singularidad es gracias (o por culpa) de la intención de Hyun-seung de buscar rizar el rizo en el guión, creando finalmente un paradigma en el que los hechos relatados se hacen dentro de la lógica totalmente imposibles (se que Batto discutiría esta opinión), lo cual al final se me convierte en una de las características más entrañables de la película. Acaso ¿porque nadie discute la veracidad de una película de por ejemplo Takashi Miike y se le da tantas vueltas a los errores "espaciotemporales" de esta sencilla historia de amor a traves de dimensiones distintas?

Otra de esas singularidades es la ya comentada dirección fotográfica, en donde consigue momentos realmente de gran belleza, y quizás la piedra angular que hace destacar a esta película entre otras similares.

¿Y Jeon Ji-Hyun? Pues que decir. Posiblemente nunca llegará a los niveles interpretativos de una Bae Du-na o una Kang Hye-jeong, pero sin duda pocas actrices actuales muestran tal personalidad delante de la cámara, y no lo digo por su casi irreal belleza, sino por un carisma creo que a estas alturas de su carrera ya indiscutible.

En gran medida la veo como un experimento fallido, y sin duda no es de las grandes películas coreanas de la década, pero si es como una cosita única en si misma, tanto por sus muchos errores como por sus muchos aciertos.

No comments:

Post a Comment