Sunday, July 25, 2010

Kingdom Hearts 358/2 Days (NDS)


Esta entrega de la saga Kingdom Hearts se centra en la organicación XIII, y el personaje a controlar por el jugador es Roxas, que ya apareció en Kingdom Hearts II.

Aunque la esencia jugable es bastante similar a la de las dos partes de Playstation 2, no conserva nada de lo que las hacía grandes. La mecánica es cansina hasta decir basta (misión-vídeo en el que se comen un helado-misión-vídeo en el que avanza la trama-misión-vídeo en el que se comen un helado-misión-vídeo en el que avanza la trama mientras se comen un helado...). Así una y otra vez. Si le añadimos que las misiones son casi todas prácticamente iguales (básicamente matar a todos los sincorazón que te encuentres, aunque en algunas haya que hacer algo más), que la exploración de los mundos y la interacción con personajes Disney es casi nula y que el 95% de los combates se pueden superar presionando el mismo botón una y otra vez... pues eso, que no queda nada de lo que hacía grande a las entregas de PS2.

En el otro plato de la balanza tenemos un sistema de gestión de objetos, hechizos, habilidades y subida de nivel muy versátil y una potencia gráfica nunca antes vista en DS. Ni que decir tiene que ninguna de las dos cosas sirven para nada una vez que el juego fracasa estrepitosamente en lo que de verdad importa: que sea divertido y/o entretenido.

El sistema que he mencionado se basa en un tablero de paneles. Disponemos de una serie de huecos que van aumentando a medida que avanzamos y en el que podemos poner cosas de todo tipo. Así, si ganamos experiencia suficiente no subimos de nivel, sino que recibimos un panel de "Nivel +1". Si colocamos el panel en un hueco libre, subiremos un nivel, y si no, nos quedaremos como estamos. Hay paneles que ocupan muchos espacios, que se pueden combinar con otros y que tienen distintas formas, por lo que a la hora de hacer la mejor combinación posible habrá que encajarlos como si de un puzzle se tratara. Por ejemplo, con un panel de "Nivel x2" que ocupe 6 casillas, solo una de las 6 es realmente un multiplicador de nivel, las otras 5 son huecos en las que solo se podrá colocar algo compatible con eso, como "Nivel +1". Por tanto, con 5 paneles de subida de nivel y ese de multiplicador no subimos del nivel 1 al 6 sino al 11. Además de para subir de nivel, los objetos, hechizos, mejoras de arma y habilidades son también paneles, por lo que antes de cada misión habrá que pensar qué nos conviene llevar y cómo combinarlo.

A ver si hacen un RPG en condiciones, ya sea de esta saga o de otra, con este sistema de paneles, que ahí si daría mucho juego. Aquí en realidad no se aprovecha mucho. Te subes el nivel todo lo que puedas, pones un accesorio y una mejora para el arma, alguna que otra habilidad, unos hechizos y pociones y adelante. Lo mismo da el tipo de misión, que con aporrear el botón de ataque la vas a superar.

Un 5.

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