Friday, August 28, 2009

Don't Laugh at My Romance (Japón, 2007)

Battosai

Un universitario mantiene una relación amorosa con una profesora, lo que afectará a la relación con sus amigos.

Pausada, tranquila, agradable y aparentemente intrascendente. Olvidaos de la trama, que es lo de menos. Lo que aquí importa son las secuencias a las que asistimos, que reflejan a la perfección la vida cotidiana.

Ha sido una gran sorpresa el descubrimiento de esta pequeña gran obra. Cuenta, además, con un reparto de lujo en el que los cuatro son unos fieras. Aun estando todos a tan buen nivel, es inevitable que Hiromi Nagasaku (la profesora), Shûgo Oshinari (que, por cierto, está bastante desaprovechado) e incluso el genial Ken'ichi Matsuyama (quizá os suene por ser L en las películas de Death Note) queden ensombrecidos por Yû Aoi, que se come la pantalla cada vez que aparece incluso cuando no hace nada. Qué digo. Especialmente cuando no hace nada. Lo de esta chica es una cosa espectacular.

Un 7.


Ulises

Pelicula que ni de lejos fue lo que me esperaba. Pensaba que me iba a gustar (con ese reparto...) pero con lo que me he quedado es con el nombre de la directora, Nami Iguchi. Esta es su 2ª pelicula y apunta para muy alto. La pelicula esta rodada en un "tempo" lento que supera con creces el standard japo. Alarga las situaciones, ya de por si rodadas mas como si fuera una camara oculta que una escena guionizada, mas alla de lo normal, hasta el punto en que parece que lo que se ve en escena no aporta nada a la pelicula, pero es que finalmente se explica como el sentido real de la pelicula en si. Y eso encima lo mezcla con unos dialogos totalmente casuales, sin artificio ni rimbombancia. Lo que dicen los personajes son las cosas que cualquiera diriamos en esas mismas situaciones, sin artificios guionisticos.

Y claro, no dejo pasar las magnificas interpretaciones del trio de oro (el de la foto de arriba): Matsuyama tan autista como siempre y haciendo un estilo de eso, y en una pelicula que se acopla como un zapato en su forma de actuar. Oshinari dando muestras de esa calidad que pide a gritos mejores papeles. Y que decir de Yu Aoi, comiendose cada escena en la que sale. Si ella ya nomalmente parece que no actua, que es como si le pusieran una camara sin que se entere, en esta lo borda. Ya ni se a donde llegará esta tia.

Ah, y ni caso al "argumento" (la relacion romantica/sexual entre una profesora de universidad y su alumno). Eso no es mas que una disculpa de la directora para hacer un ejercicio cinematografico de alto nivel.

Pues, resumiendo, que me ha encantado.

¿Algo negativo? Que son dos horas y cuarto de una pelicula lentisima y con minimas alteraciones, y que a alguno seguramente le resultara tediosa (no fue mi caso, of course).

No comments:

Post a Comment