Monday, September 6, 2010

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)


Leon S. Kennedy acude a un pueblo español para rescatar a la hija del presidente de EEUU, que ha sido secuestrada.

En esta sexta (por mucho que se llame 4) entrega de Resident Evil, Capcom decidió cambiar el estilo de juego manteniendo a su vez la esencia que hizo grande a la saga desde el primer capítulo. Y funcionó. Vaya que si funcionó. Les salió el mejor Resident Evil que he probado (me falta jugar al 5, espero hacerlo pronto). Fue uno de los primeros juegos que disfruté en mi wii y de los poquísimos que he rejugado.

En un principio apareció solo en Gamecube, para un tiempo después tener versiones en Playstation 2 y ordenador. Y, finalmente, esta versión para Wii que conserva todas las virtudes del original y tiene alguna que otra mejora y los extras de todas las demás ediciones y alguno más.

Con el nuevo sistema de juego la cámara se sitúa justo detrás del personaje, que se mueve en un entorno totalmente tridimensional. Esa cámara permite controlar a Leon en tercera persona, pero a la vez, al estar tan cerca de él, impide que veamos lo que le viene por detrás, contribuyendo a la sensación de angustia que crean la lúgubre ambientación y la música siniestra. Al pasar al modo disparo, el personaje se queda quieto, con el stick del nunchuck gira y, gran mejora de esta versión, con el wiimote solo hay que apuntar a la pantalla y disparar, en lugar de manejar la mira con otro stick, como ocurre en las otras versiones de consola. Así, hay que avanzar por los escenarios resolviendo algún que otro puzzle (en este sentido el juego es más simple que sus predecesores), matando todo bicho viviente que se ponga por delante y sobreviviendo (y haciendo que sobreviva Ashley) a situaciones que se encuentran entre lo mejor del juego, como cuando Ashley tiene que accionar unas palancas en un piso mientras Leon está en otro y hay que matar a los enemigos que van a por ella a la vez que otros van a por él o cuando hay que resistir un asedio en una cabaña rodeada de aldeanos encabronados. De vez en cuando hay también eventos durante los vídeos en los que hay que pulsar ciertos botones o mover el mando para evitar una muerte segura.


Al modo principal, que da para entre 15 y 25 horas de juego hay que añadirle los extras.

En Separate Ways el personaje a controlar es Ada Wong, con la que se cruza Leon varias veces durante la aventura. Aunque es un modo mucho más corto (entre 3 y 5 horas, aproximadamente), las dos historias encajan a la perfección, no como lo que hicieron en Resident Evil, que en ese sentido era una catástrofe, o en Resident Evil 2, que aunque estaba bastante bien hecho, deberían haberlo pulido del todo y muchas partes eran bastante parecidas con ambos personajes. Y aquí he tenido mucha suerte. Leon es mi personaje masculino preferido de la saga y Ada es mi preferido femenino.


En Assignment Ada se juega otra pequeña misión con ella. No da para mucho, pero no está nada mal.

En The Mercenaries hay que elegir un esecenario y a un personaje entre cuatro posibles, cada uno con unas armas diferentes, y hale, a matar XD.

Por último, se ha incluido un visor de vídeos y alguna que otra cosilla más.

La única pega del juego son las voces, que quedan fatal. Los personajes "normales" hablan en inglés, pero los pueblerinos, lógicamente al ser españoles, hablan en español. ¡En español de América! Es horrible >_< Cada vez que oigo a uno diciendo "detrás de ti, imbésil" o algo similar me da algo. Incluso cuando dicen un simple "te voy a matar" queda fatal con ese acento.

Un 9.

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