Thursday, October 21, 2010

Resident Evil 5. Gold Edition (360)


Chris Redfield acude a África a cumplir una misión contra el terrorismo biológico. Allí conoce a Sheva Alomar, con la que debe cooperar.

Así, al sistema jugable de Resident Evil 4 se le añade que aquí hay dos personajes juntos en todo momento, Chris y Sheva. En el modo de un jugador se controla a Chris, pudiendo dar órdenes a la compañera, y en el cooperativo entre dos jugadores, cada uno controla a un personaje.

Se han subsanado los pocos errores que tenía la sexta entrega de la saga (es decir, el 4). O más bien el único. Cada vez que queríamos cambiar de arma u objeto nos veíamos obligados a pausar el juego para abrir el maletín y seleccionar. Tedioso. Aquí basta con pulsar un botón para que se despliegue un menú con 9 casillas para cada personaje en el que están colocados los objetos que lleven. Por tanto, se puede llevar un máximo de 18. El menú sale mientras continúa la acción, por lo que no hay que interrumpirla. Y además, se pueden asignar 4 de los objetos (por personaje) a las direcciones de la cruceta, para cambiar de uno a otro rápidamente sin necesidad de abrir el menú siquiera. Cómodo y rápido. La única pega es que en algún momento rodeado de muchos enemigos haya que coger uno de los que no tienen acceso directo, pero aun así si se hace rápido no lleva más de un par de segundos. Y en modo cooperativo es toda una delicia.

Por otro lado, en algo sí he notado un cambio a peor. El control y la duración del modo historia. De lo primero la culpa no la tiene el juego en sí sino que la anterior entrega la jugué en su versión de wii, apuntando a la pantalla a donde se quiera disparar. Y aun así, no es mal control el que tiene, apuntando con el stick derecho. Sobre lo segundo, el modo principal dura aproximadamente la mitad, aunque también es verdad que es más rejugable al poder seleccionar capítulos y que los otros modos de juego dan para mucho más.

El cambio que supuso en la franquicia la anterior parte se ve aquí aumentado. Ya ni siquiera tiene un ambiente lúgubre todo el tiempo, habiendo partes en enormes escenarios abiertos bañados por la luz del sol. Pierde así gran parte del elemento terrorífico que tan característico era de los primeros Resident Evil. Mucha gente se queja; a mí no me importa. Pasamos de un juegazo de terror a un juegazo de acción. Sigue siendo un juegazo, así que yo encantado. Y tampoco es que pierda el elemento terrorífico por completo.

En lo que sí se mantiene fiel al espíritu de la saga es en que hay que ir con cuidado con la munición si no queremos pasarlo verdaderamente mal. Y el dinero tampoco abunda, por lo que comprar objetos o mejorar armas no es fácil.

Una vez que se completa el modo principal se puede volver a jugar en el modo de un jugador controlando a Sheva en vez de a Chris. Prácticamente igual en todo momento, aunque las veces en que se separan momentáneamente se puede jugar la otra parte. También al pasarse ese modo aparece uno nuevo: Los mercenarios.

Es un modo tan simple como adictivo en el que hay 8 personajes a elegir, cada uno con un armamento distinto, para matar y matar y matar en otros 8 escenarios con un tiempo limitado. Desperdigados por el escenario hay objetos que aumentan el tiempo del que disponemos para continuar con la masacre. Para conseguir la mejor puntuación posible no vale con matar mucho, sino que hay que hacerlo rápido. Si se acaba con muchos enemigos en poco tiempo, se obtienen muchos más puntos.

Hasta ahí lo que venía siendo Resident Evil 5. Esta Gold Edition incluye además un código con el que descargar gratuitamente todas las expansiones y contenido adicional del juego. A saber:

-Perdidos en un mar de pesadillas. Expansión en la que se juega la parte que se ve como flashback en el juego, en la que Chris y Jill entran en la mansión Spencer para dar caza a Wesker. Cortísima y sin mucha chicha, la verdad. Tiene una primera parte interesante, con puzzles sencillos y muy pocos enemigos y una segunda parte original y distinta a todo el resto del juego, pero que acaba resultando repetitiva. En menos de una hora se termina todo sin problemas.

-Evasión a la desesperada. Aquí se juega lo que le ocurre a Jill desde que Chris y Sheva la salvan hasta que ella los rescata al final con ayuda del negro. Todo lo contrario de la anterior expansión. Mucha acción, muchos tiros, muchísimos enemigos pero poca exploración. De nuevo, en menos de una hora se completa. Bastante más entretenida, pero también a un nivel inferior al del juego original.

-Versus. Matarse por internet. No lo he probado, pero tiene una pinta bárbara.

-La reunión de los mercenarios. Lo mismo que Los mercenarios, pero con algún que otro pequeño cambio en los escenarios y 8 nuevos personajes con diferente armamento. Tiene la ventaja de que no hay que esperar a pasarse el modo historia para jugarlo. Yo iba masacrando aquí a la vez que jugaba el modo principal.

Incluye algunas que otras cosas más, como trajes para los personajes, figuras extra y demás.

Eso es, grosso modo, todo lo que hay en este tremendo juego. Y me dejo algunas menudencias que, aunque poco importantes, le dan más vidilla.

Un 9.


Y ahora que he completado los 7 juegos de la saga, voy a hacer un intento de ordenarlos del que más me gusta al que menos. Eso sí, que conste que son todos magníficos, no por estar uno más abajo deja de ser cojonudérrimo.

1. Resident Evil 5
2. Resident Evil 4
3. Resident Evil 2
4. Resident Evil
5. Resident Evil Zero
6. Resident Evil 3: Nemesis
7. Resident Evil. Code: Veronica

Lo único que tengo claro son los dos últimos, seguramente si los ordeno otro día me sale una lista diferente. Y probablemente dentro de un tiempo no pondría primero al 5, pero ahora teniéndolo fresco ahí va de cabeza XD.

No comments:

Post a Comment